Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Concluyó con éxito el tercer bloque de capacitaciones a Comités de Obra Comunitarios, por parte de personal de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, a cargo de Álvaro Bardales Ramírez, con lo cual está a punto de cumplirse la meta de cubrir a las 28 comunidades santiaguenses.
En esta jornada asistieron representantes de las comunidades de Cerritos, El Águila, Yolotepec y Guerrero, en acciones que contribuyen con el fortalecimiento de la participación ciudadana y rendición de cuentas en el municipio.
Por normativa, los comités de obra están integrados por ciudadanos de cada comunidad, teniendo la importante labor de vigilar, supervisar y evaluar la correcta aplicación de recursos públicos, a fin de garantizar transparencia y eficiencia en cada obra y acción de beneficio colectivo.
Las capacitaciones fueron partidas por servidores públicos del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, en coordinación con funcionarios de la Dirección de Obras Públicas y Ordenamiento Urbano del Municipio, en apego a directrices de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo.
Al término de la capacitación, los participantes recibieron kits de contraloría social, suministrados por dicha dependencia estatal y que contienen herramientas para vigilancia ciudadana, incluyendo chalecos distintivos y cascos protectores, además de documentos que servirán para registrar y dar seguimiento a obras y acciones públicas.
A la par, personal del área de Obras Públicas del municipio proporcionó expedientes de obras y material informativo, en temas de agua potable, fondos FAISM y PROAGUA, para que los comités de obra realicen su labor con bases documentales sólidas.