Jocelyn Andrade.- Con amagos de impugnación, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), concluyó la asignación de sindicaturas de primera minoría y regidurías de representación proporcional, al aprobar nombramientos en 44 municipios.
Se explicó que en 40 demarcaciones concluyeron los procesos de impugnación, en cuatro más no se registraron medios, 38 se avalaron en la primera etapa y dos más, Eloxochitlán y Cuautepec de Hinojosa, tendrán elección extraordinaria tras la anulación de los procesos.
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adelantó que impugnará asignaciones, por presuntas irregularidades y se cuestionó el por qué se dejó fuera que las personas que hayan ostentado una regiduría durante el periodo 2020-2024, pues en la lectura del dictamen se dio a conocer que no podrían ser tomados en cuenta para no violentar el principio de no reelección.
El consejero Guillermo Corrales Galván, aclaró que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en la cual se ordenó asignar regidurías a los ex candidatos perdedores y actuales regidores en funciones de Acaxochitlán, Emiliano Zapata y Tepeapulco, sólo aplica a ellos tres, y no se puede considerar regla general.
Los municipios en los cuales se llevó a cabo la asignación son: Acatlán, Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Alfajayucan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Cardonal, El Arenal, Huazalingo, Huehuetla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mixquiahuala de Juárez.
Asimismo, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Pacula, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende, Xochiatipan, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zapotlán de Juárez.
