Actopan.- Se requiere una inversión por casi 224.5 millones de pesos, para poder retomar y concluir la obra de construcción del Hospital Regional de Actopan, más otros 173 millones para equipamiento, se supo, durante la reciente gira de trabajo del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, junto con el gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses.
Dicho proyecto se asentó en un predio cercano al paraje conocido como La Cima, a un costado de la carretera federal México-Laredo; entre los años 2015 y 2016, se habían ocupado 99 millones de pesos, para la cimentación y el levantamiento de la estructura, cuyos trabajos quedaron suspendidos, en ese último año, por falta de presupuestos.
Desde entonces y hasta la fecha, dicho proyecto hospitalario representa una prioridad, pues atendería a los habitantes de municipios cercanos, como El Arenal, San Salvador, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Santiago de Anaya, Progreso de Obregón y por supuesto Actopan, quienes actualmente recurren a nosocomios de la capital hidalguense, Tula de Allende e Ixmiquilpan.
El plan original del Hospital Regional de Actopan contempla la instalación de 60 camas, con servicios de urgencias generales y obstétricas, además de tococirugía, cirugía a corta estancia, cirugía general, unidades de terapia intensiva para adultos e infantil, así como 14 consultorios generales, básicamente.
Ante ese panorama, el secretario de Hacienda, también originario de Actopan, señaló que se deberá valorar la continuidad del proyecto, así como buscar los recursos necesarios para la conclusión y puesta en marcha, aunque no comprometió alguna fecha. Y subrayó que el gobierno federal proporcionó los recursos para ejecutar la primera etapa de la construcción.
Por Arturo G. Alanis