El gobierno del estado concluirá los trámites para la liberación del derecho de vía para la autopista Real del Monte-Huasca, que abarcará 9.4 kilómetros con obras complementarias como pasos peatonales, elevaciones para vehículos y drenaje.
Así lo refiere el convenio suscrito por el Poder Ejecutivo de Hidalgo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Según el documento, entre 2011 y 2013, el Centro SCT del estado inició la liberación del derecho de vía y pagó la ocupación de 348 mil 264.83 m2. Asimismo, suscribió convenios para utilizar 109 mil 576.05 m2 de tierras ejidales, pero no fue posible cubrir la indemnización acordada por “falta de recursos”.
Por ello, todavía se requiere una superficie aproximada de 719 mil 88.34 m2, que será responsabilidad del gobierno estatal. La SCT se comprometió a apoyar a la administración de Omar Fayad con la gestión de permisos de instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó al Ejecutivo una subvención para inversión de la autopista de altas especificaciones, además de una aportación para cubrir el costo de la contratación de la asesoría técnica, legal y financiera, que permita otorgar una concesión estatal a 30 años para la construcción, operación, explotación, mantenimiento y conservación de la vía.
Por Oliver García