Guillermo Bello.- Una de cada dos mil 500 mujeres padece el Síndrome de Turner, el cual es una alteración genética que se caracteriza por la ausencia total o parcial de un cromosoma X, y afecta solo a la población femenina.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a cargo de Juana Vanesa Escalante Arrollo, informó en el marco del Día Mundial del Síndrome de Turner, que esta conmemoración tiene la finalidad de concientizar y sensibilizar a la población sobre este padecimiento.
Agregó que uno de los objetivos es fomentar la investigación en el campo a fin de que las mujeres tengan la oportunidad de diagnosticarse de manera oportuna y así evitar complicaciones de salud a quien lo padece.
Como parte de esta conmemoración, de enero a junio del año en curso, la dependencia estatal impartió 30 cursos de atención integral a las niñas y además se capacitó a 481 trabajadoras y trabajadores de la salud.
Cabe resaltar que, de acuerdo con la SSH, las características del síndrome varían considerablemente entre una y otra paciente, lo cual dificulta su detección temprana.
Aunado a ello, se realiza una campaña informativa con material del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la adolescencia (CeNSIA), dirigida a todas las dependencias que conforman el Comité Estatal de Mortalidad Infantil y se difunde entre el personal operativo, administrativo y la población en general, para resaltar la importancia del diagnóstico temprano.
Si bien el Síndrome de Turner no tiene cura, tiene tratamiento y, en la mayoría de los casos, las niñas y mujeres diagnosticadas pueden tener vidas plenas e independientes; sin embargo, no iniciarlo a tiempo podría causar muchos problemas de salud a largo plazo.
Últimas NoticiaS
- Epazoyucan: tercera sesión, ya con toma de protesta
- Morena se agandalla comisiones en Tula
- *Los inicios
- Alfabetizados 3 mil 81 mayores de 15 años
- Exigen atiendan caso de Contaminación en El Ojite
- Encaran a manifestantes por bloqueo de basurero
- La Estancia sin apoyo de alcaldía de Actopan
- PRD espera su registro estatal