Guillermo Bello:- Ixmiquilpan, Huasca de Ocampo, Mineral del Monte y Chilcuautla, en ese orden, fueron los municipios con mayor derrama económica generada durante la Semana Santa, que en conjunto rebasaron los 200 de los más de 500 millones de pesos que obtuvo el estado.
Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, informó en conferencia de prensa que durante la Semana Santa el municipio de Ixmiquilpan recaudó la mayor cantidad de recursos, pues obtuvo una derrama económica de 142 millones 560 mil pesos.
En segundo lugar se colocó el primer Pueblo Mágico de México, Huasca de Ocampo, con 33 millones 120 mil pesos, seguido por Mineral del Monte con 27 millones 600 mil, y finalmente el municipio de Chilcuautla con 24 millones 144 mil; llegando así a un total de 227 millones 424 mil pesos.
Respecto a la afluencia turística registrada entre el 1 y el 9 de abril, los municipios mantuvieron las mismas posiciones, por lo que las cifras de personas llegaron a 297 mil, 69 mil, 57 mil 500 y 50 mil 300 respectivamente.
A nivel estatal se registró un millón 161 mil 149 personas que llegaron al estado de Hidalgo, en tanto que el monto total de derrama económica ascendió a 557 millones 351 mil 520 pesos, con una ocupación hotelera del 76.14 por ciento.
En cuanto a la ocupación hotelera, el municipio de Acatlán registró un 100 por ciento, seguido por Huasca con el 99.9, así como Tepeji, Zimapán, Molango, Huehuetla, Tenango de Doria, Tolcayuca y Tlanchinol, con el 99 por ciento.
La titular de Turismo del estado dio a conocer que a Hidalgo llegaron turistas y visitantes provenientes de otros países como Estado Unidos, Corea del Sur, Costa Rica, Colombia, China y Hong Kong.
Ante el percance ocurrido en el balneario de Ixmiquilpan, El Tephé, Elizabeth Quintanar aseguró que no representó un factor para reducir la cantidad de turistas que llegan a Hidalgo, pues, en este caso, luego de algunos minutos del conflicto, las personas que se encontraban en el sitio continuaron con sus actividades normales.
Finalmente, Quintanar Gómez señaló que se tiene estimado que durante esta segunda semana del periodo vacacional actual, la cantidad de turistas que reciba el estado llegue a los dos millones, con lo que incrementará la derrama económica que reciba la entidad.