El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) hizo una excepción a Rodrigo Velasco Téllez para posibilitar su registro como candidato a presidente municipal, pese a no contar con 21 años cumplidos al día de la elección, como establece el artículo 128 de la Constitución Política de la entidad.
El promovente pretende contender por el cargo en Molango de Escamilla, pero el partido Más por Hidalgo argumentó que no podía participar en el proceso interno porque no reunía los requisitos de elegibilidad, pues al día de la jornada comicial contaría con 20 años, nueve meses y 24 días, pues nació el 14 de agosto de 1999.
Sin embargo, en la resolución del juicio TEEH-JDC-005/2020 la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo señaló que la agrupación política violó el principio de igualdad y no discriminación al negarle el registro como precandidato.
Esto es así porque en el supuesto de que el quejoso resultara electo en el proceso comicial, para el día de la toma de protesta como autoridad, el 5 de septiembre, ya habría cumplido la edad solicitada por el marco normativo hidalguense. Por ello, se dio vista al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para aplicar la excepción.
«Para el caso concreto, la porción normativa incumple el parámetro de proporcionalidad y si bien es cierto la finalidad de establecer una edad mínima al cargo es congruente con el nivel mínimo de experiencia, responsabilidad y madurez que se requiere, también lo es que la diferencia de dos meses y siete días no implica la ausencia de ellos», indicó.
Por Oliver García