Tepeji del Río.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Síndicos y Regidores (Conasyr) se pronunció a favor de la despenalización del aborto, su directiva sostuvo que este tema así como la legalización de la mariguana son una bandera de la izquierda.
Zulema Sánchez Lugo, secretaria de la organización, señaló que la despenalización de la interrupción del embarazo antes de los tres meses de gestación, es una bandera de la izquierda, ya que la izquierda tiene que estar a favor de los derechos de las personas.
“Ser de izquierda es enarbolar un sistema de valores y ese sistema de valores habla de la autodeterminación de la personalidad… y por tanto estamos a favor de la decisión de los derechos de la mujer, no queremos que la mujer se muera, lo que queremos empoderar”.
Adelantó que en caso de que se logre aprobar esta nueva ley en la entidad, buscarán que los sistemas de salud de Hidalgo “y más allá de los del estado” generen las condiciones para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo de manera segura, mediante la cobertura de los gastos médicos de las mujeres que quieran entrar a este proceso.
Finalmente Sánchez Lugo indicó que no es una cuestión de ponerse analizar desde una visión moralista si el aborto “está bien o está mal”, sino que el tema se tiene que abordar desde una perspectiva distinta que es la de los derechos humanos de las mujeres.
Por Miguel Á. Martínez