Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Heber Saucedo Rojas, admitió que el Plan Hídrico de Tula, para evitar inundaciones, no garantizan que no vuelvan a ocurrir en el mediano plazo incluso este mismo año.
En una mesa de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno, el titular de la dependencia en la entidad dijo que en probabilidad el cero ni el 100 no son cantidades posibles, por lo que, posiblemente se repita el desbordamiento del río en periodos posteriores.
Lo que es seguro es que las labores del afluente, seguirán aún en temporada de lluvias, porque existe el compromiso con la ciudadanía en torno a la ejecución de obras a fin de que, por lo menos se aminoren riesgos de desbordamientos del río Tula que puedan derivar en inundaciones de igual o mayor grado a las de 2021, que dejaron más de 35 mil afectados.
Agregó que, en esta temporada, en que el cuerpo de agua aumenta su volumen, y velocidad, continuarán avanzando en la ampliación de puentes como el Zaragoza o el Metlac y en construir las transiciones entre puente y puente para que el afluente corra con seguridad para la ciudadanía.
Dejó claro que el Plan Hídrico es una obra de emergencia, que no garantiza la no inundación, porque las afirmaciones o voces que así lo digan, dicen mentiras: “lo que implica y para lo que sirve, es para minimizar los riesgos”, reiteró.
Saucedo Rojas afirmó que, a pesar de las solicitudes de limpieza del río en San Marcos o Chapultepec de Jalpa, para reducir la posibilidad de inundación no pueden ser atendidas, por falta de presupuesto para esas acciones; por ahora, los trabajos se concentran en la rectificación, ampliación y revestimiento del río en el centro.