Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) colocó este día una placa donde se anuncia la terminación de la segunda fase de los trabajos del Plan Hídrico de Tula.
En la lámina informativa, sin embargo, no se específica fecha de conclusión, pero la semana anterior, trabajadores de la dependencia federal externaron ante vecinos de San Marcos, El Carmen, San Lorenzo y centro, que los trabajos no debían rebasar el mes de junio, ya que contractualmente, las empresas se excederían del tiempo establecido por la institución del gobierno de la República.
“Es decir, para junio, a las empresas ya se les acaban los contratos con la Conagua y si siguieran trabajando sus obreros ya no habría recursos federales con qué pagarles, entonces, ya para los primeros días o finales del próximo mes tenemos que acabar”.
Residentes que se percataron de que este medio tomaba gráficas a la placa externaron su molestia ante este medio y exclamaron: “póngale que no tienen vergüenza, vinieron a jodernos más con esa porquería de obra, talaron nuestros árboles y no hicieron trabajos para evitar inundaciones, sino para llenarnos de más mierda; eso no sirve”.
La mampara especifica que las obras de rectificación y revestimiento del río Tula, al pie de la letra: “conclusión de obras de rectificación y revestimiento del río, en una longitud de mil 49 metros, entre ambas márgenes, en tramos dispersos entre el kilómetro 0+980 y 1+940”, en la antigua Capital Tolteca.
Cabe resaltar que el aviso acerca de la partida de la Conagua y las compañías que ejecutaron el Plan Hídrico de Tula se da sin que nadie tenga certeza de si la dependencia y las constructoras responderán y repararán los menoscabos que causaron a la infraestructura urbana de la demarcación.
Aunque los deterioros son más visibles en el centro, todas las comunidades por donde pasó la obra (San Marcos, San Lorenzo, centro, colonia Pemex, 16 de Enero y La Malinche), presentan destrucción en calles, banquetas, drenajes, bardas, viviendas, paraderos de transporte público y locales comerciales.