Miguel Ángel Martínez. Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asumirá el control y mitigación de las problemáticas de la presa Endhó (lirio acuático y mosco culex). El próximo lunes, en sede por definir, la dependencia federal presentará el esquema técnico a seguir.
Lo anterior fue informado a delegados auxiliares, comisariados y habitantes en general de pueblos ribereños del embalse residual, quienes buscaron dicho canal de comunicación ante la desesperación generada por la infestación del zancudo y la proliferación del lirio acuático.
Ante diputados federales como Irma Juan Carlos de Oaxaca y Asael Hernández Cerón expusieron las problemáticas de salud y ambiental provocadas por la planta invasiva y el insecto chupasangre, por las que se dijeron desesperados, asegurando que a partir de las 17 horas se acaba la vida social.
Luego de una larga mesa de trabajo, se estableció que el próximo lunes habrá otra con Conagua, en la que se informarán los aspectos técnicos de las acciones a seguir, como el reinicio de la trituración del lirio y la posible aplicación de herbicida para la planta invasiva. La hora y lugar de la reunión está por definirse.
Se estableció también que se conformará una comisión que audite la aplicación de recursos que se ha hecho hasta ahora (más de 70 millones), y otra que asigne presupuesto anual para dar mantenimiento al cuerpo de aguas residuales.