Conadia gana concesión para el manejo de basura en 9 municipios

Oliver García.- La empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría
SA de CV (Conadia) ganó la licitación para prestar los servicios de recolección y manejo de desechos sólidos (basura) de nueve municipios solicitado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Fue a traves del concurso EA-913003989-N162-2022 para la contratación de los servicios de limpieza y manejo de desechos sólidos que esta firma presentó la mejor propuesta.

De acuerdo con el fallo, disponible en la página del gobierno del estado,
la firma cumple con la partida 1 por 35 millones 875 mil 592.95 pesos, que serían otorgados según su disposición presupuestal por los ayuntamientos de Mineral del Chico, Mineral del Monte, Epazoyucan, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán de Juárez, Atotonilco El Grande, Pachuca y Mineral de la
Reforma.

La Semarnath refirió que la firma cumple con el techo presupuestal. Según la convocatoria, la empresa tratará hasta 21 mil 390 toneladas de residuos sólidos urbanos por un periodo de 20 años.

Cabe recordar que el procedimiento se realiza después de que la licitación para la recolección en el municipio capital del estado se declarara desierto en dos
ocasiones, por lo que el objetivo es un espacio para el tratamiento y
valorización de los residuos de estas municipalidades.

Deberá presentar un plan de rutas y manejo. Sólo 25 por ciento de desechos podrá ser enviado a celdas, los participantes se comprometen a reintegrar una parte en forma de energía o comercializable.
Los trabajos requieren de la utilización de al menos 30 hectáreas, menciona la convocatoria.

Conadia participó en el segundo procedimiento en Pachuca, según el acta de la Junta de Aclaraciones. Su plan contemplaba el aprovechamiento de 70 por ciento de residuos y entrega de energía a menor costo, generar certificados de carbono, es decir recursos que paga la ONU y de los cuales podrían devolver un porcentaje al
municipio.

En esa ocasión, otra firma participante,  Demovial acusó a Conadia de presuntamente alterar sus estados financieros y supuestamene carecer de la solvencia para el trabajo. Asimismo, sin especificar el lugar, aseguró que estaban avanzados con un proyecto revisado por “Medio Ambiente”, así como permisos de uso de suelo, licencia de construcción y dictamen de Protección Civil otorgados por «una presidencia municipal».