Con uso de tecnología innovadora, Hidalgo es líder en servicios de salud

Hidalgo cuenta ahora con un Robot creado para la dispensación de medicamentos de forma organizada, ágil y exacta, esta herramienta tecnológica se encuentra en operación dentro del Hospital General de Pachuca, perteneciente a la Secretaria de Salud en Hidalgo (SSH), surtiendo alrededor de 300 recetas con más de mil piezas diariamente.

El Robot de farmacia cuenta con una capacidad de almacenaje entre 12 a 15 mil medicamentos, lo que permite tener un estricto control sobre los insumos, por lo cual se pretende disminuir el tiempo de espera de los pacientes  en esta área y por ende mejorar la calidad del servicio,  así lo afirmó, Andrea Elisa Castillo Hernández, responsable de la  farmacia en este nosocomio.

En este sentido el encargado del área de tecnologías de la información de la empresa intercontinental de medicamentos, David León Marín, explicó el procedimiento bajo el cual trabaja el Robot.

El aparato comienza  por la verificación de la receta que envía al personal dispensador, quienes a través de una interfaz eligen el medicamento y de inmediato el nuevo asistente mecánico lo busca en su base de datos.

Asimismo, después de recibir la orden, esta tecnología, se mueve por los pasillos para ubicar el lote de las medicinas, y por medio de unos brazos metálicos que se extienden para deslizar por una banda el medicamento de los estantes, finaliza su trabajo al depositar por una pequeña compuerta metálica los insumos para que los encargados lo entreguen al paciente.

Cabe mencionar que derivado de la inclusión del Robot de farmacia, Hidalgo se encuentra posicionado como líder nacional en materia de salud, al ser uno de los tres estados que cuenta con un sistema de este tipo, además de Puebla y Guanajuato, sin embargo, Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la SSH, adelantó que esta tecnología se podría fusionar con la “Receta electrónica”, proyecto en el cual se sigue trabajando.

Por Itzell Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *