Con pláticas académicas festejan aniversario del hospital Psiquiátrico

Para conmemorar el 52 aniversario del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, perteneciente a la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) se realizan pláticas académicas dirigidas al personal de salud y público en general.

En este sentido, Octavio Ibarra de León, director del Hospital, explicó que pese a ser inaugurado en 1959, fue hasta el año 2000, cuando este nosocomio psiquiátrico “Fernando Ocaranza”, fue reconfigurado como un espacio que ofrece atención digna e integral en respeto a los derechos humanos.

Detalló que trabajan con base en un modelo único a nivel nacional, implementado hace 20 años y que contempla tres esquemas: prevención, hospitalización y reintegración social, ya que debe estar diseñado para procurar la salud mental de la población.

Por lo que, debido a la pandemia, los esfuerzos están dirigidos a generar espacios académicos virtuales, que busquen atención de un tema el cual se volvió un reto y que en los últimos meses va al alza, siendo la intervención psicológica en tiempos de pandemia.

Asimismo, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, comentó que las crisis psicológicas tienen un impacto directo en la salud mental de la población, al generarle sentimientos de incertidumbre, confusión, miedo y aislamiento generados por un estrés pandémico, condiciones que deben ser abordadas por expertos.

Situaciones que son abordados dentro de esta Jornada al buscar atender a todos los sectores poblacionales y de todas las edades, por lo que una de las ponencias expuestas por expertos se encuentra: Vulnerabilidad del ser humano ante la pandemia Covid-19, salud mental frente a la pandemia, impacto de la violencia familiar ante la pandemia.

De igual manera la SSH recuerda que este nosocomio brinda atención psiquiátrica, así como atención multidisciplinaria y de vanguardia para mejorar la calidad de vida de las personas con alguna enfermedad mental.

Además, se otorga atención a la población abierta de los 84 municipios de la entidad, así como de circunvecinos como; Estado de México, Veracruz, Puebla y Querétaro, brindando servicios de urgencias, consulta externa (psiquiatría, paidopsiquiátricas), hospitalización y terapia continua e intermedia.

Por Itzell Molina