Con maguey y tradición, se elabora el pulque en Hidalgo

El estado de Hidalgo es una de las entidades del país, reconocidas por la producción y buena calidad de pulque, razón por la que en el Valle del Mezquital, producto de la gestión de grupo de jóvenes que buscan el rescate de la bebida tradicional, se llevará a cabo el Festival del Pulque 2019, que este año llega a su segunda edición.

El festival ofrecerá muestras gastronómicas, así como culturales y artísticas por lo que sin duda será un festival lleno de sabor, cultura y color, así lo informó Lorena Gómez Pineda, Directora General de Vinculación en representación de Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo.

Por otra parte, Daniel Antonio Álvarez Jiménez, del Colectivo Tetl Tepantli señaló que la actividad tendrá una gran variedad de eventos, una presentación artística musical con grupos de Hidalgo como un trio huasteco, norteños y música de huapango, además ballet folclórico, danzas prehispánicas, floreos, entre otras variedades.

También se podrán encontrar artesanos, una exposición gastronómica del municipio de Santiago de Anaya y Tetepango y para acompañar la gastronomía estarán 11 expositores pulqueros de Singuilucan, Atitalaquia, Zempoala, Tula y Tetepango. Se impartirán talleres de elaboración de pulque, reciclaje de productos, entre otros, agregó.

El Festival del Pulque 2019 conjugará el 2do concurso de Pulque y curados, que tendrá verificativo dentro del Festival, por lo que se espera la asistencia de 5 mil personas ya que habrá atracciones diversas como el concurso de rayuela que está relacionado con el pulque.

Por Nasvid Villar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.