El centro de Salud de San Agustín Tlaxiaca abrió horarios de atención para la aplicación y dotación de métodos de planificación familiar entre la población.
A través de sus redes sociales, el ayuntamiento anunció a los tlaxiaquenses los horarios, condiciones y variedad de métodos anticonceptivos que el centro de salud municipal ofrece de manera gratuita. Esta medida atiende el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hecha a los gobiernos para enfocar acciones que prevengan los embarazos no deseados que podrían registrar incrementos alarmantes al final del tiempo de reclusión por la pandemia de Covid-19 como lo han proyectado los expertos.
«En apenas los próximos meses siete millones de mujeres sufrirán embarazos no deseados debido a la incapacidad para obtener anticonceptivos por las interrupciones en los servicios de salud. De no mejorar la situación actual, esas cifras podrían ascender hasta 15 millones en un año», alertó la ONU en el mes de abril.
Hombres y mujeres que hayan iniciado su vida sexual en Tlaxiaca pueden acudir de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas para solicitar su anticonceptivo.
Las opciones van desde pastillas, inyectables, preservativos, parches, implantes y el DIU. Su dotación no tiene costo alguno.
En caso que sea la primera vez de la aplicación, las mujeres deberán acudir en su segundo día de menstruación y los hombres en cualquier momento.
En México de acuerdo a Organización para la Cooperación y en Desarrollo Económicos (OCDE) los embarazos adolescentes son un grave problema de salud pública, dado que el país ocupa el primer sitio en niñas menores de 18 años que gestan contra su voluntad.
En Hidalgo, hasta 2017, de acuerdo al número de casos de embarazos en niñas de entre 10 y 14 años, la entidad ocupaba el lugar 21 a nivel nacional.
Por Eunice L. Rodríguez