Oliver García.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca presentó los foros económicos 2022 que se realizarán para conocer «que le duele» a los comercios, en el marco de la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 de la siguiente administración.
Eduardo Iturbe Méndez, presidente de Canaco Pachuca, explicó que los resultados se entregarán al Congreso de Hidalgo para que los incorpore en su agenda legislativa, ya que los negocios absorben la carga fiscal del país, pues por una parte los grandes corporativos consiguen exentar impuestos y los informales, que representan 75 por ciento de las unidades económicas en Hidalgo, tampoco contribuyen.
Además, el corredor hacía la Ciudad de México representa una oportunidad en materia de turismo para los negocios locales por la inminente puesta en marcha de la terminal en Santa Lucía.
«Tenemos que entenderle rápido. Estamos buscando las capacitaciones internacionales porque no sabemos qué hacer con un aeropuerto».
Ubaldo Ortega Perches, representante de Concanaco, región centro, señaló que existe disparidad en el cobro de licencias de funcionamiento entre un municipio y otro; además, en otras entidades dos años no se cobró este permiso y se apoyó con agua y luz, pero en Hidalgo no ocurrió lo mismo.
«Ahorita tenemos un secretario de Desarrollo Económico de Pachuca que viene del sector empresarial (Ricardo Rivera), tenemos un presidente municipal que conoce las necesidades de los comerciantes (Sergio Baños), los dos fueron presidentes de Coparmex. No es posible que no nos den las facilidades para poder trabajar».
El 3 de marzo arrancará el ejercicio en Mineral de la Reforma, 8 en Actopan, 10 Ixmiquilpan, 15 Zimapán, 17 Huejutla, 22 Huasca, 24 Tizayuca, 29 Tepeji y 31 Tulancingo.
Está pendiente la asignación de fechas en Huichapan y San Bartolo Tutotepec. El 19 de abril se efectuará un foro de conclusiones en la capital del estado. Canaco pretende la particioación de al menos de 7 mil de las 149 mil unidades.