Tlahuelilpan. Directores y representantes de diez diferentes direcciones de Protección Civil de la región Tula – Tepeji expusieron las graves deficiencias que hay en sus respectivas áreas a consecuencia de la falta de un presupuesto propio al no ser reconocidas como direcciones de los ayuntamientos.
Lo anterior se expuso ayer en mesa de trabajo ante el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, Jorge Arturo Lucio Suárez, quien reconoció esta situación de vulnerabilidad de los socorristas, pero dijo que actualmente este tema ya es atendido por la dependencia que encabeza.
Aseveró que para dar atención al tema, la subsecretaría ya se reunió con diputados locales para hacerles ver que se necesitan recursos para equipamiento y para capacitaciones continuas, lo mismo que para mejorar los servicios de atención prestados por los socorristas de manera global.
Sin embargo, directivos como Martín López Méndez de Tlaxcoapan y Ángel Barañano Guerrero de Tlahuelilpan opinaron que el tema no es sólo cuestión de recursos, sino de una verdadera aplicación de la ley en materia de PC a nivel estado y que por ejemplo se obligue a los municipios a contar con sus Consejos locales de Protección Civil, “porque desde ahí empieza el desorden”.
También pidieron que se creen como tal las direcciones de PC, para que puedan etiquetarles presupuestos propios, además hablaron de la homologación de salarios y que les proporciones mayor capacitación, así como un seguro médico que mandate a los municipios auxiliar a los vulcanos en caso de accidente.
Por Miguel Á. Martínez