Oliver García.- Con un sondeo entre los comerciantes del Centro Histórico, el ayuntamiento de Pachuca determinará si modifica o elimina el programa Guerrero peatonal, con el cual se cierra el paso a los vehículos, pero que según la organización Procentro es un «fracaso».
Ramiro Gutiérrez Barranco, titular del organismo, explicó que la alcaldía partió de un punto equivocado porque nunca solicitaron la intervención para incrementar sus ventas.
«Lo que nos habían dicho de que había mucha gente realmente es una mentira, hay una gran preocupación del comercio ya, porque somos muchos los afectados, claro que hay quien está vendiendo bien, pero son muy poquitos, básicamente quienes venden comida».
Según el comerciante, en la calle no existía un problema financiero porque desde noviembre las ventas subieron y en nueve sábados del programa sólo han tenido afluencia «dos o tres».
Las actividades recreativas en carpas por parte de la alcaldía no funcionaron y la gene no asiste a zonas con embotellamientos, expresó.
Si la mayoría de comercios decide que se quede, se respetará, pero lo dudó. El líder de Procentro instó a la alcaldía a mantener un diálogo abierto para salir del problema.
Por su parte, el presidente municipal Sergio Baños Rubio manifestó que con una encuesta previa se detectaron 2 mil 500 clientes potenciales, pero negó que se busque «imponer» el esquema, el cual se retirará con la decisión de la mayoría.
«Esto tiene que ir madurando, los negocios no se construyen de la noche a la mañana, Roma no se construyó en un día. Tenemos que ir viendo qué funciona y qué no funciona, lo que quieran».