Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Taiwán dona Orizatlán lote de instrumentos musicales
    • Alta morosidad en pago de predial en Ixmiquilpan
    • Apoyos por 10 mdp para el campo de región Actopan
    • Apoyos por 10 mdp para el campo de región Actopan
    • Caso de Cruz Montaño avanza hacia resolución
    • Habrá cierres por el 12 de diciembre 
    • Evalúan mecanismos de seguridad en Hidalgo 
    • Previenen violencia política de género
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, diciembre 11
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Con el voto opositor en contra la GN a Sedena 

    27 septiembre, 2024 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- Con 25 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local aprobó las reformas constitucionales que envió el senado, para la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
    Los legisladores aprobaron la minuta que fue enviada por el Senado, luego de que 21 entidades ya habían dado su aval, de acuerdo a lo que informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
    En la discusión, la oposición se pronunció en contra de la incorporación de la Guardia Nacional, bajo el argumento de que esta institución policial bajo ese mando representa una clara militarización de las funciones de seguridad pública.
    La reforma implica la modificación del artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no se ha cambiado desde 1857.
    Esta reforma, además de la definición y función para la Guardia Nacional, estipula que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. Asimismo, indica que el Congreso federal tendrá la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
     

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Caso de Cruz Montaño avanza hacia resolución

    11 diciembre, 2025

    Habrá cierres por el 12 de diciembre 

    11 diciembre, 2025

    Previenen violencia política de género

    11 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.