Jesús Castillo. – Como parte del Plan México, diseñado por el gobierno federal para fortalecer al sector empresarial local, fomentando competitividad y reduciendo dependencia de importaciones, 61 empresas hidalguenses cuentan con el distintivo “Hecho en México” y 49 se encuentran en proceso.
De las que cuentan con el distintivo son la cooperativa Pascual, Minera Autlán, Almacenes Ánfora, Dina Camiones y Arteche, todos ellos realizados ante la Secretaría de Economía Federal.
La certificación abre oportunidades para integrarse como proveedoras de proyectos estratégicos a nivel nacional, además de fortalecer el reconocimiento, así como el prestigio de sus productos y servicios.
Por lo que, se ha promovido activamente este distintivo en coordinación con organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y diversas cámaras, con el objetivo de acercar los beneficios al obtener la marca.
Según la Sedeco, se les orienta a las empresas sobre los requisitos y trámites necesarios, los cuales se realizan de forma virtual, ágil y sencilla, además de brindar asesoría presencial o en línea, e incluso acompañarlas en las entrevistas requeridas para garantizar el éxito del proceso.
