Como resultado de la implementación del programa Cero Papel, la administración ha ahorrado más de 14.5 millones de hojas, dio a conocer el titular de la wecretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo, Israel Félix Soto.
“Gracias a un conjunto de herramientas, en su mayoría de tipo cultural, se logra cambiar los malos hábitos en el consumo irracional de este material. Así, avanzamos hacia una gestión pública eficaz y amigable con el medio ambiente, además de fomentar el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones”, comentó el servidor.
Asimismo, indicó que se han recolectado 128 toneladas de material mediante el esquema Viernes de Reciclaje y se entregaron un millón 260 mil fojas para ser reutilizadas.
“Lograr oficinas sin papeles y, por lo tanto, más respetuosas con el entorno, es posible con procesos y servicios de gestión documental digitales”, añadió el secretario.
Cero Papel es un esquema coordinado por la Comisión Interna de Seguimiento y Cumplimiento de las Medidas de Racionalidad, Disciplina y Eficiencia del Gasto Público (CISCMRDE) al frente de Víctor Manuel González Herrero, se suma al fortalecimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en su numeral 13, Acción por el Clima, el cual conduce en la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Asimismo, el proyecto contribuye de manera directa al cumplimiento de los ejes 1 y 5 del Plan Estatal de Desarrollo en materia de un gobierno digital, administración eficiente de los recursos y la cultura y formación ambiental, señaló.
Por Manuel Castellanos