Actopan.- Este municipio no fue la excepción para realizar un simulacro, a modo de conmemoración luctuosa por los sismos registrados el 19 de septiembre del 1985 y que coincidentemente se replicaron en día y mes similares del 2017.
Según informes de la presidencia municipal, en el ejercicio de prevención participaron los ocupantes de un total de 27 inmuebles públicos y privados, entre estas algunas escuelas de los diferentes niveles, oficinas estatales, hospitales, mercado 11 de Julio y el mismo ayuntamiento, por mencionar.
En punto de las 10 de la mañana, en los diferentes edificios se hicieron sonar las alarmas, sirenas y altavoces, a modo de la alerta sísmica, evidentemente en suma al mega-simulacro efectuado simultáneamente a nivel nacional.
Así que la población comenzó a evacuar los edificios, en completo orden, como parte de aquel ejercicio que se intensificó desde el 85 y más desde el 2017, para que los habitantes en general cuenten con una mejor preparación para enfrentar ese tipo de contingencias o fenómenos naturales, a fin de aminorar los riesgos de pérdidas humanas.
Por Arturo G. Alanis