Tlaxcoapan.– Por carecer de agua potable en sus hogares, la tarde – noche del pasado martes, pobladores del barrio de Apepechoca bloquearon las salidas del municipio hacia Atitalaquia, al tiempo de retener y pedir la renuncia del alcalde Jovani Miguel León Cruz quien dicen no tiene la capacidad para gobernarlos.
Los quejosos aseguraron que padecieron de regularidad en el servicio durante un periodo aproximado de 3 meses, pero que la problemática se agudizó un mes atrás, cuando empezaron a no tener ni gota en sus domicilios.
Reprocharon que a pesar de eso, ni la alcaldía ni la Comisión de Agua y Saneamiento de Tlaxcoapan hicieron algo para remediar el problema, por lo que se vieron obligados a tomar otro tipo de medidas.
Manifestaron su hartazgo ante la omisión continua de la administración municipal respecto a la resolución de los conflictos sociales que se presentan en el municipio; dijeron que por esta falta de atención es que muchas se agravan hasta salirse de control.
En tal sentido, reiteraron la petición de que el Ejecutivo local renuncie al cargo que ostenta, ante la falta de capacidad que tiene para enfrentar los retos de un municipio como Tlaxcoapan.
Después de tener retenidos al alcalde y a un grupo de funcionarios que lo acompañan en el gobierno, el tránsito vehicular finalmente se liberó tras la firma de una minuta en la que la presidencia municipal y la CAST se comprometieron a realizar las reparaciones necesarias para restablecer el servicio la mañana de este miércoles.
Por Miguel Á. Martínez