Con arte fotográfico llevan mensaje de no discriminación

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica denominada Claroscuro, Cambiemos realidades, como parte de las actividades por los 16 Días de activismo contra la violencia hacia a mujer. La obra, consta de 11 fotografías que retratan principalmente el libre ejercicio de las mujeres para participar en la vida pública.

Las primeras 10 muestran a la misma persona viviendo dos probables realidades, en el “oscuro” sus derechos le son violentados y se convierten en víctimas de la discriminación, no así en el “claro”, que es en donde la persona ejerce sus derechos, lo que permite su libre desarrollo. Una fotografía más muestra a una mujer invidente ejerciendo libremente su derecho a emitir su voto.

“Tiene la finalidad de recordarnos que construir un México libre de discriminación ha sido una lucha de varias generaciones de mujeres y hombres convencidos de que la inclusión y la igualdad son condiciones indispensables para el desarrollo de una democracia moderna”, señaló la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez.

Precisó que esta exposición pretende servir como herramienta de reflexión sobre las prácticas y manifestaciones recurrentes de la discriminación; de manera que la toma de conciencia permita la construcción de políticas públicas que cierren la brecha de desigualdad en la sociedad.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana, María Luisa López Gutiérrez señaló que una amplia mayoría de la población enfrenta discriminación estructural.

“Mujeres, adultas y adultos mayores, pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTTTIQ, entre otros grupos, experimentan dificultades sistemáticas para ejercer sus derechos. Ello sucede tanto en el ámbito público como en el privado, desde la familia, hasta los espacios públicos” sentenció.

Por Nasvid Villar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.