Juan Manuel Pérez.- Tula de Allende.- Ante la ola de violencia acentuada con los últimos ataques armados que suman un creciente número de homicidios, se activó una intervención de las fuerzas de seguridad en forma interinstitucional que será permanente para reforzar la seguridad en la zona, garantizar la integridad de la población y reducir a la delincuencia en todas sus manifestaciones.
En este operativo participarán coordinadamente un equipo de 620 efectivos, integrados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Policía Federal Ministerial, Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH).
Quienes se encuentran desplegados de forma simultánea, como parte de una respuesta articulada de los gobiernos federal y estatal, enfocada en restablecer las condiciones de seguridad y tranquilidad para la población, que se han visto alteradas las últimas semanas en esta municipalidad y en general en la región.
El reforzamiento contempla acciones en toda la zona integrada por los municipios de Tepeji del Río, Tula de Allende, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Atotonilco de Tula, principalmente donde se desarrollarán operaciones coordinadas de presencia institucional, prevención e investigación para inhibir conductas delictivas., lo que requiere la participación ciudadana a través de la denuncia anónima.
En este despliegue, más de 300 elementos federales se sumaron al los efectivos ya radicados para fortalecer las labores que se realizan de manera continua en la zona afectada seriamente por la extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos, que llevan asociados otros delitos.
A partir de estas acciones, se llevaron a cabo dos primeros cateos en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, orientados a atender las causas que han generado violencia en la región y avanzar en el esclarecimiento de hechos recientes.
