Tasquillo.- Habitantes de por lo menos tres comunidades insisten en acusar que el ex presidente municipal, Maurilio Martínez San Juan, ha venido cometiendo una serie de irregularidades, en su insistencia de construir un desarrollo turístico, mediante la Sociedad Cooperativa Los Altos del Huemac.
Originarios de Danghú, Santiago Ixtlahuaca y Portezuelo, algunos de los afectados aseguran que se ha construido parte de las instalaciones sin los permisos correspondientes, lo cual presuntamente ha provocado daños y perjuicios al patrimonio comunitario.
Detallan que por órdenes de Maurilio Martínez fue abierto un camino en las orillas del cárcamo que suministra agua potable a varias comunidades, trayendo en consecuencia que la maquinaria tirara aceite sobre el vital líquido.
Sostienen que en la ejecución de esa misma obra también se rompió el tubo principal de agua potable, dejando a las comunidades sin este servicio básico por casi 15 días; pero además que, para reparar el daño, sólo se pretendió poner «un parche» de cemento que permitía la filtración de aguas negras.
Del mismo modo, observan que hay una «invasión» de la presa Buhema, donde, sin permiso de los aparceros, el ex alcalde ha introducido lanchas, mismas que renta a los paseantes; inclusive, recuerdan que alguna vez ya fueron agredidos, por reclamar estas «irregularidades».
Entre tanto, puntualizan que Maurilio Martínez, en un acto de incongruencia, «está promoviendo un ecoturismo pero al mismo tiempo vierte aguas de desechos fecales, directamente, a la presa Buhema, con lo cual está generando un grave foco de contaminación».
Por Arturo G. Alanis