Tras confirmase el primer caso de coronavirus o COVID-19 en el país, específicamente en la Ciudad de México, la población ha comenzado a realizar compras de pánico sobre productos que disminuyan la probabilidad de contagio microbiológico como son: cubreboca y gel antibacterial.
En este sentido y en un recorrido realizado por Diario Vía Libre en algunas tiendas departamentales, así como farmacias de la capital hidalguenses, se pudo constatar que ante la llegada del COVID-19, las personas comenzaron a realizar adquisiciones descontroladas de estas provisiones.
Los establecimientos de distribución de estos materiales, tienen los cubreboca agotados y de acuerdo con encargados, esto sucedió durante la tarde del jueves y medio día del viernes, además el gel antibacterial tuvo un incremento en su precio.
Asimismo, en dos farmacias convencionales visitadas se apreció que el precio de los artículos subieron entre 20 a 30 pesos por paquete, oscilando los precios entre 50 a 150 pesos con un aproximado de 10 a 50 unidades de este tipo, esto debido a la demanda que tienen ambas cosas actualmente.
Por otra parte, la señora María Gordillo, quien se encontraba comprando en una de las tiendas departamentales, comentó que ella había comprado un gel antibacterial de un litro con un costo de 55 pesos hace tres días y este viernes fue por otros botes, sin embargo, ya no encontró del mismo precio y ofrecieron uno con un costo tres veces mayor, por lo que acusó de “abusivas” a las tiendas que ante esta situación se “aprovechan” para subir los precios.
Además, señaló que hará lo propio ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), así como informarse de otras maneras para hacer ella misma los cubrebocas y gel antibacterial.
Por Itzell Molina