Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Fase amarilla en río Tula, en el tramo Ixmiquilpan
    • Atienden derrumbe en la México–Tampico,
    • Evalúan daños tras lluvias en Huejutla
    • Reabren el cruce del Río Garcés y piden extremar precauciones
    • Logran acuerdos en la lucha contra plaga de mosco Cúlex
    • Escalada de violencia en Tula-Tepeji; 10 incidentes graves, uno por día
    • Salud: baja participación en estudios de próstata
    • Lluvias frenan construcción de puente en Xochiatipan 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, junio 11
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Complicado erradicar el mosco Cúlex: Menchaca

    21 mayo, 2026 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- El gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció que erradicar la plaga del mosco Cúlex en la presa Endhó es un desafío complejo, pues no se ha encontrado un químico que elimine eficazmente al insecto sin afectar a otras especies o poner en riesgo la salud de la población.

    Esto pese a que miles de habitantes de Tula, Tepetitlán y Tezontepec continúan enfrentándose diariamente a la plaga del insecto, mediante la invasión de miríadas.

    El mandatario señaló que se mantiene un “esfuerzo máximo” para contener la emergencia, mediante fumigaciones permanentes y cambios en los compuestos utilizados.

    Pero admitió que ninguna estrategia ha dado resultados definitivos, lo que ha incrementado la desesperación entre familias ribereñas que aseguran ya no soportar las afectaciones del mosquito.

    Menchaca Salazar recordó que hace alrededor de 40 años se vivió un escenario similar y se utilizó malatión para acabar rápidamente con la plaga, aunque posteriormente se comprobó que el químico era altamente dañino para las personas debido a sus efectos cancerígenos, razón por la cual actualmente ya no puede emplearse.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Fase amarilla en río Tula, en el tramo Ixmiquilpan

    10 junio, 2026

    Atienden derrumbe en la México–Tampico,

    10 junio, 2026

    Evalúan daños tras lluvias en Huejutla

    10 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.