Compendio de iniciativas a favor de vulnerables, propone el PRI

Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó siete iniciativas de reforma de leyes en favor de grupos vulnerables de Hidalgo así como del cuidado y protección del medio ambiente en el territorio estatal.

En primera instancia, el coordinador de esta bancada, Julio Valera Piedras, expuso la reforma a la ley de coordinación para el desarrollo metropolitano del estado, para favorecer a un millón 191 mil 75 habitantes, que representan el 38.6 por ciento del total de la población hidalguense.

Rocío Sosa Jiménez, propuso la reforma a la ley de Derechos y Cultura indígena del estado, con el objetivo de garantizar la totalidad de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, a través del reconocimiento del derecho al acceso efectivo a servicios sociales básicos como agua potable, drenaje, energía eléctrica y vivienda.

Posteriormente, Michelle Calderón presentó una reforma a la ley de la juventud del estado, con la que busca promover mecanismos y sistemas efectivos de participación de las juventudes en los planes y programas municipales, adecuar las características y necesidades del municipio, así como fortalecer la política estatal en materia de juventud.

Además, el diputado, Juan Pontigo Loyola expuso la reforma a la ley de obras públicas estatales con el objetivo, indicó, de garantizar y fomentar en las alianzas productivas de inversión, así como en las sanciones de los servidores públicos que infrinjan las disposiciones contenidas en esta Ley.

Asimismo, la diputada. Érika Rodríguez Hernández presentó una iniciativa que busca dar prioridad a la etapa de la primera infancia a través de programas y políticas públicas que deberán ser elaboradas de acuerdo con su edad, para su mejor protección.

También, la diputada Marcia Torres González expuso una incitativa que tiene como objetivo armonizar con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, diversos conceptos y disposiciones a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, además del uso de residuos sólidos urbanos, para aprovechar la materia orgánica en procesos de generación de energía.

Finalmente, la diputada Citlali Jaramillo presentó ante el pleno la propuesta que busca “ampliar los derechos de las madres trabajadoras, aumentando el periodo máximo de lactancia de seis meses, el cual podrá ser prorrogado hasta a los dos años de edad del menor.