Laura Elizabeth Trejo.- El formato de las comparecencias del gabinete estatal ante el Congreso local este año registrará cambios y por primera vez se realizarán en el salón de plenos con el objetivo de que, a diferencia de ediciones anteriores, sean abiertas al público, informó en conferencia de prensa la diputada Vannesa Escalante Arroyo.
Al presentar el calendario definitivo de este ejercicio de rendición de cuentas, añadió que otra modificación es que estarán presentes todos los legisladores que integran el pleno y no sólo los integrantes de la comisión relacionada a la Secretaría en turno; también se permitirá el ingreso de los medios de comunicación al salón de plenos.
“Por primera vez en la historia todos los diputados estarán presenciando a todos los secretarios en el pleno, no tenemos como en las ocasiones pasadas, puertas cerradas en las comparecencias. Antes se llevaba sólo en las comisiones y con las puertas cerradas, y muchas veces los medios de comunicación se quedan fuera, esta vez no, la cuarta transformación está siguiendo su curso y vamos de la mano con todos ustedes”, dijo.
La presidenta de la mesa directiva del Legislativo para el mes de octubre detalló que las comparecencias se realizarán del 9 al 19 de octubre. El calendario prevé la presentación de dos secretarios por día, uno a las 11:00 y otro a las 16:00 horas.
Precisó que los funcionarios estatales rendirán un informe durante treinta minutos y posteriormente, los diputados, según en el orden de registro, podrán participar para cuestionarlos.