Comisión de cultura no da firmeza al asunto de deudores: Olaf Hernández

El secretario de Cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez, señaló que la diputada y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del estado, está tomando muy a la ligera el exhorto que emitió debido a los adeudos que se tienen con algunos creadores, específicamente con Mirna Vargas y Teatro Demediado por las representaciones artísticas realizadas en varios museos comunitarios y regionales.

Detalló que un exhorto “no es un comentario de café”, por lo que debería tener un carácter más cauteloso y responsable para que se encuentre con una mayor altura política y posteriormente dar un tratamiento que solucione la situación a favor de los creadores, al ser ellos quienes importan en este caso.

Comentó que esta situación no se debe abonar en un conflicto, siendo la mejor solución que la Legisladora se reúna con él y platiquen respecto a los temas de su interés, y en caso de no haber algún entendimiento ahora si extender un exhorto.

“Creo que existen factores; la Diputada se encuentra siendo mal informada o está cayendo en una situación dolosa al poner temas con falta de veracidad o que encuadre en la realidad de la situación”, detalló.

El Secretario de Cultura estatal, explicó que en ocasiones ocurre un retraso en la gestión de recursos o documentos, debido a que en ocasiones al ser contratados no están dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cuando se les solicita no se quieren dar de alta, lo que retrasa sus situaciones.

Por lo que ha pedido que antes de cualquier contratación se les haga saber los requisitos y no se realice el contrato hasta que no cumplan con todos los requerimientos para evitar este tipo de situaciones, ya que deben cubrir ciertas medidas fiscales no por ellos sino por las autoridades federales.

Por último, afirmó que aún se encuentra atendiendo a grupo de personas que tienen este problema para dar solución a los conflictos así como conocer la cantidad adeudada y con base a esto generar una estrategia para poder liquidarlos pronto.

Por Itzell Molina