La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) dio a conocer que mantiene comunicación con sus familiares, a efecto de dar seguimiento e informarles avances del caso.
Esto tras las manifestaciones de colectivos feministas para exigir la localización de Mariana Zavala Escamilla -joven desaparecida el 2 de agosto en Tlahuelilpan.
El organismo activó los protocolos de búsqueda y coordinación para realizar acciones de investigación; asimismo, la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad inició la carpeta de investigación correspondiente.
El pasado 6 de agosto, Abel Rodrigo Llanos Vázquez, titular de la CBPEH, y el subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, Arturo Flores Molina, se trasladaron al domicilio de la persona desaparecida para dar seguimiento al caso, de acuerdo con los protocolos establecidos.
En los trabajos de búsqueda y localización, intervienen elementos de distintas corporaciones de logística, inteligencia y seguridad, utilizando elementos tecnológicos con que cuenta el estado, a fin de localizar a cualquier persona en calidad de no localizada o desaparecida.
Por Juan Manuel Pérez