Erick Morales.- La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo ya inició el proceso de análisis de la propuesta que busca prohibir las corridas de toros en la entidad, mediante una primera mesa de diálogo con personas a favor de esta práctica.
Lizbeth Ordaz Islas, presidenta de dicha comisión, informó en entrevista que este primer acercamiento forma parte de un proceso de socialización para escuchar distintas posturas, y en él participaron empresarios y defensores de la tauromaquia, quienes argumentaron que las corridas forman parte del patrimonio cultural en diversos municipios hidalguenses.
Durante el intercambio de ideas, de acuerdo con la legisladora, los asistentes destacaron el impacto económico de estos eventos, al generar empleos directos como vendedores ambulantes, personal de seguridad, limpieza y taquilleros, así como empleos indirectos relacionados con el servicio, como el transporte, la hotelería, la gastronomía y otros.
Ordaz Islas subrayó que esta es apenas la primera etapa de un diálogo que continuará con nuevas sesiones en las que se convocará a sectores con opiniones distintas, incluyendo a personas y organizaciones que apoyan la iniciativa para prohibir la tauromaquia.
No obstante, la legisladora evitó comprometerse con una fecha para dictaminar la iniciativa o concluir el análisis técnico, al considerar que el tema requiere tiempo y diálogo con todas las partes involucradas.