Comienza impresión de boletas electorales

Oliver García.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la impresión de más de 101.6 millones de boletas para la elección de diputaciones federales que se utilizarán durante la jornada del próximo 6 de junio.

La boleta electoral es una muestra de que hoy en México no tiene sentido, desde hace ya varios años, hablar de fraude electoral, señaló el organismo comicial, luego de que el proceso fue iniciado en Talleres Gráficos de México.

Aseguró que la seguridad de los materiales permite dejar atrás prácticas como el ratón loco –en la que se buscaba confundir al electorado para desistir de votar–, los padrones rasurados, las urnas embarazadas y los muertos que votan.

Durante los próximos días se imprimirán 166 mil ejemplares de carteles para anotar los resultados electorales de cada casilla, guías de apoyo para mesas directivas de casilla, etiquetas para el recuento de la votación y más de un millón de documentos con papel autocopiante para producir un original y 11 copias para las más de 162 mil casillas que se instalarán el domingo 6 de junio.

El INE es el organizador de los comicios y el árbitro de la contienda electoral, por lo que la institución se abocará a garantizar la aplicación de la ley y la imparcialidad en el proceso electoral.