Tula de Allende. Consideró la presidenta del Concejo municipal interino Verónica Monroy Elizalde, que el conflicto más grave de los heredados por el gobierno del exalcalde Gadoth Tapia Benítez, es la regulación del comercio, máxime el crecimiento exponencial del ambulantaje en la zona centro.
La concejala se inclinó por invitar a todos los sectores al diálogo, toda vez que, ante la falta de acuerdos, mencionó, ellos mismos alejan a la gente, porque la ciudadanía se da cuenta de los conflictos y poca organización que hay, entonces dicen: “Yo mejor me voy a los supermercados”.
Sostuvo que se ha privilegiado el dialogo, pero reconoció que hasta ahora no se ha tenido éxito, sin embargo, aseveró que en próximos días continuará el dialogo con todos los sectores a fin de alcanzar acuerdos que lleven a un bien común.
Del 6 de septiembre a la fecha, el Concejo municipal interino ha sostenido dos mesas de trabajo con representaciones del comercio en Tula, a fin de lograr una regulación de la actividad mercantil en el centro de la demarcación, pero no se ha logrado debido a la cerrazón de la gran mayoría de los sectores.
Locatarios del mercado, tianguis y comercio establecido exigen que se cumpla la ley, en torno a la prohibición del ambulantaje en la cabecera municipal, vigente desde 1989, en tanto la autoridad local, y organizaciones como la Coordinadora Ciudadana Tula, se pronuncian por “tolerar” al comercio informal, con la finalidad de no quitar la fuente de ingresos a cientos de ambulantes.
Por Miguel Á. Martínez