Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Ante el aumento de extorsiones a comerciantes, el gobierno municipal implementaron el programa Mi Policía en Mi Negocio, para intentar inhibir el llamado cobro de piso, pese a que la autoridad no ha reconocido oficialmente que esta práctica delincuencial afecta a la población.
Propietarios de establecimientos comerciales de diferentes giros son “visitados” o reciben llamadas telefónicas para extorsionarlos; en la zona centro, una negociación de venta de alimentos recibió amenazas, mediante una cartulina; ante su negativa a pagar la “protección” dos sujetos intentaron incendiar el local.
El ayuntamiento, no emitió postura alguna sobre las denuncias, mientras en redes sociales aparecieron decenas de quejas de víctimas del “cobro de piso” en la cabecera municipal, barrios y comunidades ixmiquilpenses.
De manera escueta el ayuntamiento dio a conocer que mediante la estrategia “Mi Policía en Mi Negocio” pretende garantizar la seguridad de comerciantes, a través de entrevistas con encargados y propietarios, dentro de los mismos establecimientos, locales o centros comerciales del municipio.
Personal de Seguridad Pública municipal tienen la encomienda de proporcionar números de emergencia, así como conocer las inquietudes y documentar las quejas del gremio de comerciantes locales que demandan mayor seguridad en todo el municipio.
Medida que fue calificada de insuficiente por comerciantes afectados que reclaman mayor seguridad y una estrategia central que lleve a la captura de las bandas de extorsionadores que amenazan no sólo el patrimonio, también la integridad física e incluso la vida de las personas.