Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Comerciantes del primer cuadro de giros no esenciales, consideraron que tres días de autorización para mantener abiertos sus negocios por parte del ayuntamiento no es suficiente para paliar la severa crisis económica en que se ha caído a partir de la pandemia de SARS-CoV-2.
Los propietarios de negocios ubicados en el centro, consideraron que, para empezar a salir realmente de la crisis económica que ha resultado de esta contingencia, la alcaldía debería considerar dar el permiso para abrir diariamente, bajo ciertos horarios y con estrictas medidas sanitarias para evitar contagios masivos.
En entrevista con Vía Libre pidieron que, aunque sea se les debería dar un día más, y extender un poco el horario de apertura, ya que afirmaron que, con las restricciones aplicadas no venden lo suficiente como para pagar la renta de sus respectivos locales, que en la zona centro llegan a ser de 20 mil pesos.
En tal sentido indicaron que ellos mismos han comenzado a atender los establecimientos, ya que ni siquiera “les sale” como para pagar a un empleado.
Estimaron que las ventas se han desplomado al menos un 80 por ciento, porque no hay el suficiente flujo de personas en las calles, y más allá de eso, si hay personas debido a la crisis no tienen dinero para comprar cosas y hacernos el gasto a nosotros como comerciantes.
Finalmente reiteraron que la administración debería ser un poco más flexible.