Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan. Con la exigencia de la asignación de recursos económicos suficientes para la compra de un terreno a fin de ejercer el comercio, agremiados de la asociación de mercantes Emiliano Zapata de Tlaxcoapan se manifestaron en la alcaldía.
Bajo la consigna de solución, solución, los inconformes, liderados por Marisol López Vega, presidenta del colectivo, dijo que la protesta va en dos vertientes: que no se les ha hecho caso en la solicitud para el financiamiento y que la dirección de Reglamentos no garantiza piso parejo para todo el comercio.
Sobre esta última anomalía, la lideresa amplió que, desde que se emitieron las restricciones por la pandemia de coronavirus, en el primer cuatrimestre de 2020, se dijo que ningún comerciante podría ocupar las calles, pero ahora, otro grupo de vendedores, se adueña de las calles Mariano Escobedo y 20 de Noviembre, mientras que a ellos se las tienen vetadas.
Ante ello, acusaron un presunto favoritismo o compromiso del director de Reglamentos, Lino Meza Hernández con la otra parcialidad y demandaron que los mande a retirar porque de lo contrario volverán a manifestarse, medida para la que le dan hasta la próxima semana.
Sobre el segundo aspecto, López Vega, detalló que el polígono que pretenden tendría que ser lo suficientemente grande para albergar a un aproximado de 150 puestos de 5 por 5 metros. Sostuvo que el gremio tiene más de 20 años en el municipio.
Los manifestantes fueron atendidos por el secretario municipal, Víctor Reyes, quien les invitó a que, mediante escrito soliciten los recursos para el terreno, dado que tendrían que hacer una gestión para tal efecto, pero que, sin petición formal no pueden hacer nada.
La presidenta de la asociación se dijo dispuesta a contribuir para la compra del predio pretendido, por lo que pidió dialogar sobre este aspecto con el alcalde Jaime Pérez Suárez.
Ante la restricción que tiene su agrupación de ocupar las calles, actualmente, los asociados, rentan un terreno frente a la calle Mariano Escobedo, espacio que ocupan únicamente los domingos.
Los comerciantes, que vienen de distintos municipios de la región Tula, cuentan con más de 20 años de antigüedad y tienen toda su documentación y permisos en orden, además de que cuentan con una credencialización que les otorga derechos de ejercer la actividad en el municipio.