Miguel A. Martínez.Tula de Allende.-La mañana de este martes, comerciantes asentados en las laterales de la carretera Tula – Refinería, se manifestaron para mostrar su desacuerdo con el cierre de locales al que el municipio los obligaría durante 90 días ante la rehabilitación y ampliación de dicha arteria del kilómetro 0+000 al 0+0.375.
Las decenas de quejosos se congregaron sobre la vía de comunicación, que fue cerrada desde las 6 horas, debido a que más tarde, alrededor de las 16 horas, se llevará a cabo el banderazo de arranque a cargo del gobernador Omar Fayad Meneses, acción que consideraron excesiva.
Los locatarios se inconformaron ya que dijeron que, si el evento iba a ser “tan tarde”, entonces por qué se cerraba la carretera tan pronto, “tan temprano que perderemos nuestro día de trabajo”, manifestaron.
Acusaron que, de por sí, por la obra, la Tula – Refinería estará cerrada entre dos y tres meses en que sus ventas serán casi nulas, ante la falta de flujo vehicular en la arteria.
Expresaron que al menos 90 negocios que hay en la zona, se verán obligados a despedir a la mayoría de su personal, al que mantuvieron aún con la crisis del coronavirus.
Los inconformes fueron atendidos por el secretario municipal, Mario Guzmán Badillo, quien les dijo que el cierre carretero ayer sólo se prolongará 2 o 3 horas, con el objetivo de amortiguar las afectaciones.
Por separado, minutos antes de que el gobernador diera el inicio de obra, René Romero Rivera, de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir, se manifestó en contra de la tala de al menos 150 árboles que supondrá la obra.
En la séptima sesión ordinaria del Cabildo tulense, el proyecto de modernización y ampliación de la carretera Tula – Refinería fue revelado por el alcalde Manuel Hernández Badillo, quien dijo que ya estaba todo listo para iniciar, aunque no detalló los pormenores de la obra. No se conoce ni la inversión ni la constructora que estará a cargo de los trabajos.
El proyecto contempla que las labores vayan del kilómetro 0+0.000 en el puente peatonal de la colonia El Cielito a la zona de El Conchal en el kilómetro 0+0.375 de la Tula – Refinería.
Tras su manifestación pacífica, René Romero Rivera fue detenido por la Policía local y trasladado hasta la galera municipal, lugar donde acusó, fue ilegalmente retenido durante 3 horas, porque en ningún momento se le imputó delito alguno. Denunció que su aprehensión fue violenta y que le lesionaron un dedo. El activista salió libre bajo fianza.