Tula de Allende. El presidente de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT) -agrupación en defensa de los derechos de los comerciantes ambulantes- Fernando Cruz Rodríguez, advirtió al Concejo municipal interino de la demarcación, que los acuerdos alcanzados respecto al ordenamiento de los informales se han roto ante la falta de respeto a los mismos por parte de locatarios del tianguis y del mercado municipal.
El líder gremial, señaló que, todos los convenios alcanzados respecto al ordenamiento de los semifijos en la última semana de septiembre quedarían obsoletos dado que, sus representados ya no los acatarían, luego de darse cuenta de que el comercio establecido se burla de ellos en complicidad con el Concejo interino municipal a cargo de Verónica Monroy Elizalde.
Reveló que el pasado sábado, se tuvo un acuerdo mediante el cual se estableció que, en aras de cuidar la salud pública, y evitar contagios y muertes por SARS – CoV – 2, ningún comerciante de los que tradicionalmente se colocan frente al mercado Felipe Carbajal y al tianguis municipal contaría con permiso para disponerse, sin embargo, no fue así acusó.
“Vimos con tristeza que los tianguistas incluso ocuparon su estacionamiento para la vendimia e instalaron una gran carpa, mientras que frente al mercado en la calle Morelos, se pusieron al menos 10 puestos de dulces, flores, comida, pinturas de Día de Muertos, veladoras, entre otros”.
Mencionó que tal violación de los convenios en complicidad con el Concejo interino le parece una tomada de pelo que no está dispuesto a tolerar, y que, a partir del pasado sábado, más de 150 ambulantes que representa volverán a las calles, “porque si de competencia desleal se trata, le vamos a entrar”.
Por Miguel Á. Martínez