Guillermo Bello.- Invierte el gobierno de Hidalgo 913 mil 700 pesos para combatir también vía aérea el incendio que afecta al municipio de Nicolás Flores, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está atendiendo los siniestros que se registran en otras entidades del país.
Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) informó que el equipo aéreo tendrá como prioridad atender el incendio en Nicolás Flores y luego el de Juárez Hidalgo.
Dijo es necesario combatirlos de manera aérea ya que se localizan en áreas de difícil acceso y no se puede arriesgar al personal que los combaten en barrancas a las que no se tiene acceso, especialmente durante la noche.
Esta inversión servirá para que la aeronave, de la empresa Aeronet, trabaje durante 10 horas continuas en el combate de los incendios, con una distribución de 800 litros cada tres minutos.
Se contará con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que utilizará agua de la presa de Zimapán, y que buscará abastecer la aeronave de forma continua para controlar los incendios. El combate de estos incendios se realizará con el apoyo de tanques colapsables y químicos retardantes que están a disposición de la Conafor.
En primera instancia se solicitó apoyo a la Sedena y la Marina para la atención de los incendios en la entidad, sin embargo, estos organismos están apoyando en el combate a los siniestros que se registran en otras entidades del país.