Jocelyn Andrade.- El gobernador Julio Menchaca Salazar propondrá en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que exista concurrencia en el robo de hidrocarburo y que las entidades colaboren en acciones penales.
Propuesta que se basará en acciones concurrentes, en todas las entidades en las que coste robo a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para agilizar las acciones procesales.
Recordó que actualmente, el delito del robo de hidrocarburos conocido como Huachicol es del fuero federal; sin embargo, se requieren acciones en los estados para combatir con mayor fuerza el robo de ductos o tomas clandestinas mediante una reforma constitucional al artículo 73.
Por ello, presentará la propuesta ante la Conago, con la finalidad de establecer que este delito tenga conexidad entre autoridades federales y estatales.
“Se tiene que modificar la constitución, el artículo 73, para que puedan legislar el congreso federal y darnos atribución a los estados para que no solamente sean como primer respondiente los policías, sino que las entidades podamos ejecutar acciones penales, si se aprueba, tenemos concurrencia, es un delito federal y estatal, y así se podrá ejercer la extinción de dominio”.