Itzell Molina.- El Sistema DIF Hidalgo actualmente trabaja en un programa que beneficia a niños de tres a 12 años de edad con problemas alimentarios (desnutrición y obesidad), inscritos a escuelas públicas y que se encuentren en condiciones vulnerables.
En este sentido, el DIF informó que el programa denominado “Desayunos Fríos” opera actualmente en tres mil 167 escuelas y beneficia a cien mil alumnos de 82 municipios, y pese a la pandemia continuó con la entrega de estas dotaciones
Explicó que la selección de beneficiarios se realiza cada año, a través de dos encuestas, una que determina peso y talla y otra socioeconómica que permite recolectar información acerca de los ingresos o situación económica que presenta la familia del alumno que se verá beneficiado.
Por lo que, los documentos que deben ser proporcionados son: CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, documento certificado por el sector salud en el que se especifique peso y talla, CURP de padre o tutor y encuesta socioeconómica.
Asimismo, el DIH Hidalgo detalló que otorgan desayunos que consisten en un brick de leche semidescremada, una galleta integral de 30 gramos o cereal, 20 gramos de fruta deshidratada.
Además, a partir de 2019 se integraron 70 gramos de fruta fresca al listado gracias a una reestructuración en todos los programas ya existentes, y de igual manera que dieron 10 menús cíclicos con calidad nutricia diseñados por nutriólogos, los cuales en conjunto proporcionan el 25 por ciento de los nutrientes de la ingesta diaria recomendada para menores de edad escolar.