Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Fue colocada la estructura metálica del puente peatonal El Chamizal, que comunica a las comunidades San Marcos y El Carmen, la cual se perdió desde la inundación de septiembre de 2021, al ser colapsada por las crecientes del río Tula.
Las maniobras se realizaron con ayuda de dos camiones-plataformas y dos grúas (una en cada extremo del paso a desnivel).
La elevación, para librar las aguas residuales del afluente, se repuso con recursos del gobierno del estado, pues aunque el control de las aguas del Valle de México así como las de la nación entera corresponde a la Conagua, esta dependencia se negó a reponer el puente bajo el argumento de que ellos no se dedicaban a construir puentes, además que no se contaba con recurso para tal efecto.
Por información disponible en una mampara metálica colocada por el gobierno de Hidalgo, la estructura y su colocación tuvieron un costo de casi 8 millones 200 mil pesos.
Previamente consultados, habitantes de San Marcos aseguraron que, de acuerdo con la dirección de Obras Públicas municipales, que tiene a cargo las supervisiones de los trabajos, el cruce a desnivel estará listo para utilizarse a mediados del presente mes.
Los informantes añadieron que en vista de que el puente contará con rampa y no escalones para evitar que por ahí transiten motocicletas, motonetas o bicicletas, en el medio del puente se pondrá una estructura metálica para asegurar que el tránsito sea únicamente peatonal y garantizar su preservación.