Laura Elizabeth Trejo.- Cuatro bibliotecas de la Huasteca recibieron un acervo de 174 ejemplares dedicados a divulgar la lectura en lengua materna. Se trata de la Colección SEP Centenaria Bilingüe, la cual se distribuyó en la Biblioteca Regional Licenciado Benito Pablo Juárez García y en la Municipal Profesor Pablo León Orta, así como las bibliotecas comunitarias Margarita Maza de Juárez y la José María Viniegra Vargas.
De acuerdo con la directora general de Diversidad Cultural, Nydia Ramos Castañeda, también fue capacitado personal bibliotecario de los municipios de Huejutla, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero y Yahualica, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
Añadió que a la fecha, tanto la dirección de Diversidad Cultural como la Coordinación Estatal de Bibliotecas trabajan en un proyecto para la comunidad de Santa Cruz, que incluye actividades de mediación lectora y análisis sobre la posibilidad de generar una biblioteca en la localidad.
Al respecto, la secretaria de Cultura Tania Meza precisó que la administración estatal apuesta por integrar dentro de todas las actividades culturales el reconocimiento y valor de las prácticas de tradición oral, resguardo de la memoria y respeto de los derechos culturales.
“Es por ello que desde la actual administración se trabaja acorde a estos principios para reconocerlos como agentes de la cultura viva en Hidalgo y entregar resultados que mejoran vidas”, precisó.