Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Tardías labores de restauración contribuyeron a que comience a derrumbarse el antiguo puente El Colorado, que data del siglo XVII y está ubicado entre las comunidades de Remedios y Los Pinos.
Lugareños consideraron que “ya nada se puede hacer” por rescatar dicha estructura porque cimientos y columnas ya están desmoronándose más notoriamente, además que el paso peatonal ya presenta un hoyanco de considerable tamaño.
A principios del 2023, media decena de habitantes de Remedios resolvió organizarse para tratar de rehabilitar aquel antiguo puente de piedra, que servía originalmente para llegar a las minas del municipio vecino de Cardonal.
Inclusive, aquel grupo vecinal recurrió al apoyo y asesoría de la organización de Ingenieros Civiles del Valle del Mezquital (Icivame) para solicitar los permisos correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A mediados de ese mismo año, el INAH expidió autorización para la restauración, pero primero enviaría personal especializado para evaluar el monumento histórico y determinar qué tipo de trabajo sería realizado, con qué materiales y bajo qué condiciones.
Sin embargo, al parecer quedó en mero propósito la restauración, porque ya es más notorio el desmoronamiento de El Colorado, que hasta la fecha servía para llegar a la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), así como a destinos turísticos de Cardonal, como las Grutas de Tolantongo y el balneario La Gloria.