Manuel Castellanos.- Se estableció el acuerdo de Coordinación para el Ejercicio de Facultades en Materia de Control y Fomento Sanitario, entre la Secretaría de Salud estatal y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) con ello se transfiere una cantidad importante de responsabilidades, andamiaje que permitirá tener un ambiente de salud, de tranquilidad y de transparencia.
Al respecto el gobernador Julio Menchaca Salazar que atestiguó el convenio, dijo que esto fortalecerá la regulación sanitaria, optimizará recursos, restablecerá la emisión de licencias sanitarias y asegurará el cumplimiento normativo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para proteger la salud pública y generar ahorros en atención médica.
El mandatario enfatizó que no habrá menoscabo en el uso de recursos por parte del estado para asegurar la salud y el bienestar de la ciudadanía.
“Vivimos un momento histórico en la regulación sanitaria en el estado de Hidalgo, ya que se actualiza este acuerdo, que originalmente fue suscrito en el año 2004”, externó la comisionada federal para Protección contra Riesgos Sanitarios, Armida Zúñiga Estrada.
Reconoció el compromiso por la salud demostrado por el gobierno de Hidalgo, e indicó que la firma de este acuerdo se da en el marco del Plan México, el cual representa una estrategia integral orientada al desarrollo económico justo y sustentable.
De igual forma, anunció que, como parte de las acciones de fortalecimiento al estado de Hidalgo, también se pretende formalizar la suscripción del convenio específico en materia de transferencia de recursos.
Este convenio permitirá mejorar el equipamiento y la capacidad operativa del estado para responder de manera más efectiva a los desafíos en materia de regulación y vigilancia sanitaria. Adelantó que se espera que el monto transferido sea de alrededor de 10 millones de pesos.
Y se explicó que, en los 21 años en los que este acuerdo no se renovó, la Copriseh se encontraba impedida para emitir licencias sanitarias y gestionar trámites esenciales, afectando la operación de establecimientos clave como farmacias y laboratorios.