Los reporteros de vía libre, asumen los siguientes principios de comportamiento ético profesional. Establecen que se trata de una convención entre iguales, que únicamente involucra su ejercicio profesional y que su cumplimiento estará determinado por la convicción individual.
Principios del Periodista con la sociedad
a).- El periodista de vía libre tiene derechos y la obligación de fomentar, practicar y defender la libertad de expresión y el derecho a la información. Reconoce que la información es un servicio de interés público y asume entre sus principales responsabilidades informar de manera veraz, completa, plural y oportuna.
b).- El periodista de vía libre promueve el acceso de toda la sociedad a los medios de comunicación, considera a todos los sectores sociales como fuentes posibles de información, no practica ningún tipo de discriminación y respeta a sus públicos.
c).- El periodista de vía libre inscribe su ejercicio profesional en el ámbito de lo público y tiene derecho a guardar el secreto profesional. Respeta la vida privada de las personas.
Evita la difamación, la injuria y la calumnia.
d).- El periodista de vía libre no calla o difunde una información por intereses ajenos a la sociedad, aun cuando se trate de sus intereses personales. Evita los conflictos de interés, rechaza dinero, donaciones o privilegios que se le ofrezcan a cambio de influir, modifica o deformar la información.
e).- El periodista de vía libre en su trabajo cotidiano, parte del principio de humanidad del mayor bien para el mayor número.
Principios de periodista con el estado.
a).- El periodista de vía libre tiene el derecho y la obligación de demandar al estado la vigencia plena de la libertad de expresión y del derecho a la información. Declara necesaria una reglamentación actualizada e integral, una real legislación del derecho a la información y la existencia y funcionamiento claro de la política nacional y estatal de comunicación social que entre sus atribuciones garantice el acceso a la información y delimite los llamados secretos de Estado.
b).- El periodista de vía libre esta en contra de los obstáculos a la libertad de prensa, la censura previa, las restricciones a la circulación de los medios, la practica de imponer información. Evita que el estado lo haga objeto de privilegios o discriminación por la información que difunde y considera que ningún medio de comunicación, o sus trabajadores, deben ser sancionados por difundir la verdad o formular críticas o denuncias en contra del poder estatal.
Principios del periodista con sus medios.
a).- El periodista de vía libre reconoce que trabaja para una empresa que presta un servicio de interés publico en las que tiene el derecho y la obligación de promover la creación y plena vigencia de principios de funcionamiento ético y la existencia de un defensor de sus públicos.
b).- El periodista de vía libre debe exigir el respeto a su trabajo, a su integridad profesional y a sus derechos laborales. Tiene derecho a que su medio garantice la vigencia del salario mínimo profesional y condiciones laborales dignas.
Principios del periodista con sus pares.
a).- El periodista de vía libre reconoce como sus pares a quienes ejercen profesional y cotidianamente el periodismo, mantiene con ellos una actitud de respeto y ayuda mutua. Promueve el respeto y la dignidad del gremio periodístico al cual reconoce que tiene el derecho y la obligación de criticar de manera abierta y constructiva.
b).- El periodista de vía libre respeta las fuentes laborales de sus pares; no influye en el despido de algunos de sus compañeros para ocupar el puesto que deja vacante, rechaza el plagio del trabajo realizado por otros periodistas.
c).- El periodista de vía libre tiene derecho de autorregularse con sus pares y de organizarse gremialmente sin permitir la injerencia de personas o entidades ajenas al periodismo.
Principios del periodista con la profesión.
a).- El periodista de vía libre asume que realiza un trabajo de alta responsabilidad social que exige el cumplimiento impostergable y que lo obliga a demostrar que cuenta con las aptitudes habilidades y conocimientos necesarios para ejercer el periodismo, asì como elevar permanentemente su capacidad profesional.