Guillermo Bello.- Transportistas consentían el cobro de derecho de piso, pues es una acción que ha perdurado por aproximadamente ocho años en Tizayuca, y ahora, al encontrar resistencia al pago, es que se generan acciones violentas, aseveró Julio Menchaca Salazar.
El gobernador del estado de Hidalgo refirió que los hechos violentos contra transportistas de Tizayuca no son exclusivos de la administración que encabeza, sino que a lo largo del tiempo ha sucedido, sin embargo, la comunicación con el gobierno fue reciente.
El titular del Ejecutivo de la entidad señaló como un intento de generar temor el incendio de una unidad de transporte público y el asesinato de un transportista, pues ahora ya hay resistencia para el pago del derecho de piso.
Sin embargo, afirmó que existe toda la disposición de ejercer el poder del estado para recobrar la paz y la tranquilidad en Tizayuca y en Hidalgo, y prueba de ello es que se han identificado y detenido a los responsables de estos ataques.
Menchaca Salazar advirtió dificultad en aspectos como el poder identificar si existe colusión entre autoridades del ámbito municipal o estatal con los grupos criminales, pero afirmó que se cuenta con la certeza de que se hará depuración de elementos de las corporaciones encargadas de la seguridad.
A quienes participan en esta actividad productiva y a cualquier otra, exhortó a denunciar los casos en los que sean víctimas del chantaje, extorsión o cobro de piso, con el objetivo de que la autoridad pueda actuar conforme a derecho, pues uno de los compromisos de su administración es tener la paz que aspiran los hidalguenses.
Finalmente, el mandatario estatal destacó que Hidalgo goza de un apoyo y coordinación excepcional con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), con la Fiscalía General de la República (FGR) así como con la Secretaría de Seguridad Pública federal.